Cursos-Talleres

Clase online con Diapositivas

Ventajas y desventajas de la Fotografía Digital y su importancia en los Medios de Comunicación

Junio-julio de 2023

En este taller web, Carlos te enseñará los aspectos técnicos más importantes de la fotografía digital. Aprenderás a utilizar varias funciones de tu cámara digital y los planos y tomas de su enfoque.

No es un curso más, Se trata de una interacción. Haz tus preguntas en la sesión en directo de preguntas y respuestas.

Qué vas a aprender:

  • Diferencias entre Camaras Analógicas y Cámaras Digitales o DSRL (Digital Single lens reflex)

– Longitud focal
– Velocidad de obturación / Exposición
– Apertura / Profundidad de campo

  • Entre otras variables de la praxis fotográfica.

Carlos Zerpa
Comunicador Social

Hago fotografías en mi trabajo de campo de Desarrollo Social como comunicador profesional. Siempre procuro que mis fotografías tengan, además de una belleza singular, una creatividad única, propia del momento, pero sin forzar la realidad objetiva. en la vida de mis clientes y en los hechos cotidianos.

Diseño, uso y exploración de las características comunicacionales del Website Ciberinformacional Turístico-Cultural Barinitas.

Agosto-Sept. de 2023

En este curso web de comunicología, Carlos te enseñará los aspectos técnicos más importantes del manejo de las herramientas online, a fin de alcanzar el dominio de habilidades para localizar, manipular, gestionar y usar de manera pertinente y eficazmente la información digital que circula en el Website de dicho ente, lo cual contribuirá a la calidad y prominencia informativa de los productos comunicativos allí alojados y por subir al ciberespacio comunal que lo alberga. Por lo tanto, el mismo servirá para que otros entes similares se motiven a emprender prácticas comunicacionales de sus actividades en comunidad organizada.

¿Cómo lo hacemos?

El curso tiene como objetivo central la capacitación de las competencias informacionales que deben poseer, por lo menos de manera general, quienes manipulan ciberinformación con responsabilidad social. En este sentido, haciendo producciones en diversos lenguajes, formatos y soportes, ya sean a través de distintos lenguajes (digital, multimedia, gráfico, sonoro); y diferentes recursos (imágenes estáticas y en movimiento, palabras, símbolos, entre otros), se busca adquirir conocimientos en el campo informacional, tales como el manejo de imágenes digitales o fotografías, diseño gráfico, dominio de elementos expresivos del lenguaje audiovisual, grabación y edición de audio y vídeo, maquetación y publicación en y para la Web.

Qué vas a aprender

Aprenderás a utilizar varias funciones, entre ellas:

  • Conceptos básicos y principios de la ciberinformación.
  • Características informacionales (Exuberancia, Omnipresencia, Irradiación, Interactividad, Desorientación y Ciudadanía pasiva) como mecanismos, recursos y herramientas usados en el proceso de elaboración de la información a compartir por la red social.
  • Distribución del contenido en el formato comunicacional digital.
  • Accesibilidad y Usabilidad en páginas web.
  • Destrezas para acceder, colocar y manejar procesos y productos digitales del ciberespacio.
  • Capacitación para aprovechar notaciones y desarrollo de capacidades para abordar, manipular e identificar las herramientas pertinentes.
  • Desarrollo de habilidades para cooperar en la acción comunal digital, así como para comunicarse individual y en equipo de trabajo.
  • Coordinación para acceder a la gestión de proyectos comunales en la red social.
  • Asimilación de la ejecución online de las actividades de gestión en el proceso comunicacional (emisor-receptor).
  • Entre otras destrezas necesarias en la Presentación de contenidos digitales vinculados a los nuevos escenarios virtuales de la red social (Facebook, Twitter, Instagram, WordPress).

Carlos Zerpa
Comunicador Social

Soy el creador del website usado como base para el curso, al ser vocero Comunicacional de la Coord. Gral. del Consejo Comunal (Barinitas – Sector 83, Parroquia El Sagrario, Mérida, estado Mérida) y estudiante del ciclo profesional en Comunicación Social de UNICA.

Taller de Auditoría de Recursos Humanos

Oct.-Sept. 2023

La auditoría es una herramienta valiosa para identificar brechas, lograr una mejora continua y sobresalir en el campo productivo. Una auditoría es un sistema de revisión y control de los procedimientos que se llevan en una empresa a nivel contable o laboral entre otros, para comprobar que se reúne una serie de requisitos establecidos. Una de ellas es, precisamente, la Auditoría de Recursos Humanos. La auditoría tiene como fin informar a la administración sobre la eficiencia y la eficacia del programa que se lleva a cabo, por lo que existen diversos tipos de auditorías (auditoría ambiental[1], tanto industrial[2], como empresarial[3] y de organismos públicos; auditoría de mercado[4], y auditoría de calidad[5]). Nos centraremos en la evaluación de los RRHH por tratarse de una práctica cuyo propósito principal es mostrar cómo está funcionando el programa, ya sea empresarial o institucional, localizando prácticas y condiciones que son perjudiciales para la empresa u órgano público o que no están justificando su costo, o prácticas y condiciones que deben incrementarse.

Objetivos del Curso-Taller:

De manera general, se trata de planear, organizar y controlar las actividades relacionadas con la vida del personal de una empresa o institución.

Objetivos específicos:

  • Realizar análisis de las políticas y prácticas de personal de una empresa hipotética -definida previamente entre los participantes- y la evaluación de su funcionamiento.
  • Definir los patrones de evaluación (de cantidad, de calidad, de tiempo y de costo) y el control del sistema der Auditoría de RRHH.
  • Examinar los registros e informes del personal, incluyendo el personal de línea, las calificaciones de los miembros de staff de recursos humanos y la adecuación de recursos financieros para varios programas.
  • Establecer la evaluación y el control por medio de la comparación (en función de verificar del grado de concordancia entre una variable y su patrón) con Resultados y Desempeño, cuya escala de profundidad depende del tipo de examen que vaya a efectuarse.
  • Analizar, comparar y preparar un Informe de examen que incluye recomendaciones para cambios y alteraciones de mejora.

Qué vas a aprender

  • Conceptos y teorías claves en la evaluación de programas, políticas, filosofías y métodos propios de la auditoría en RRHH.
  • Dependiendo de la política que exista en la organización empresarial o institucional, la auditoría de RRHH puede enfocarse hacia cualquiera o hacia todos los siguientes aspectos de productividad: resultados, programas, políticas, filosofía de la administración, teoría, relaciones supuestas y explicaciones plausibles que detallan y relacionan las prácticas y los problemas continuos.

Esto y mucho más aprenderás en este curso-taller. En esencia, se trata de evaluar y medir los resultados de una Auditoría de RRHH en las actividades de mayor o menor prioridad, como:

  • Indicadores de eficiencia y eficacia en cuanto se refiere a la formación de staff, entrenamiento y desarrollo, remuneración, beneficios sociales, relaciones sindicales, etc.
  • Clarificación de objetivos y expectativas en cuanto a la auditoría de RRHH en términos de cantidad, calidad, tiempo y costo.
  • Empleo de recursos y resultados obtenidos.
  • Contribución a la auditoría de RRHH.
  • Clima organizacional, desarrollo e incentivo de la creatividad del personal.
  • Capacitación en la medición de los resultados de auditoría de RRHH, lo cual permite establecer condiciones para autoevaluar si en realidad está haciendo un buen trabajo para la empresa de la cual se forma parte.

Notas


[1] La Auditoria Ambiental puede definirse como un «proceso de verificación sistemático y documentado para obtener objetivamente y evaluar, pruebas de auditoria con el fin de determinar si las actividades ambientales específicas, eventos, condiciones, sistemas de manejo o información sobre estos asuntos, están de acuerdo con los criterios de la auditoria y comunicarle los resultados de este proceso al cliente» (Bases conceptuales de auditoria ambiental como un instrumento de prevención de la contaminación. Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/07/bases_conceptuales_auditoria_ambiental_gerardovina.pdf), en donde los criterios a que se hace alusión, se definen como políticas, prácticas, procedimientos o requisitos a los que en materia ambiental está sometida u obligada una empresa o institución en particular. En el caso de Venezuela, la base legal está contenida en la Carta Magna (CRBV, 1999), donde se tiene todo un Capítulo (IX) De los derechos ambientales, como obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Así mismo, con la información, consulta y participación ciudadana, el Estado desarrollará una política al respecto, y se declara que todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental (EIA) y sociocultural.

[2] Es el caso de la conducción de auditorias ambientales industriales y el establecimiento de las medidas de acción correctiva pertinentes, partiendo del concepto de que una adecuada auditoria ambiental, debe permitirle a una organización el establecimiento de “Planes de acción correctiva”, prácticos, objetivos y ejecutables, sin desmedro de la capacidad productiva y reconociendo que el escenario en que se desenvuelven las organizaciones comprometidas con un buen desempeño ambiental, se deriva de los principios de mejoramiento continuo, como la base para alcanzar la excelencia, no sólo en cuanto al manejo ambiental como tal, sino desde la misma perspectiva de los objetivos propios de los diferentes negocios.

[3] La auditoria ambiental empresarial corresponde a la evaluación del cumplimiento de las empresas como base para el auto control en la gestión empresarial, en cuanto a los requerimientos legales, los objetivos empresariales derivados de la política y las prácticas de gestión establecidas, ya sean en las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) que para el efecto se hayan elaborado sobre proyectos, o a partir de los planes de manejo y/o de cumplimiento que en su momento se hayan establecido, a objeto de elaborar planes de acción correctiva, que corresponden a los mecanismos generados en la organización para garantizar la continua mejora en cuanto a la efectividad del sistema de gestión ambiental diseñado para cada caso en particular. Se alimenta de los resultados de las auditorias ambientales que en su momento adelante para sí una organización y se basan o siguen los conceptos de Calidad Total empresarial, establecidos internacionalmente a partir de la norma ISO 9000, los cuales pretenden darle a la alta gerencia las bases técnicas pertinentes para asegurar la calidad de los procesos industriales, y que en el caso de una política ambiental empresarial, generalmente tienen como base el aseguramiento de la calidad ambiental de las operaciones de la empresa.

[4] La auditoría de mercado permite identificar las principales debilidades y fortalezas de la empresa y del nuevo producto para poder hacer negocio en dicho mercado. La auditoría de mercado analiza cada uno de los aspectos del estudio de mercado y los clasifica como una oportunidad o una amenaza.

[5] La auditoría de calidad es un proceso de verificación para evaluar el grado de conformidad del producto, el servicio, el proyecto, el proceso o el sistema para cumplir con una especificación o procedimiento estándar.

Luz M. Zambrano
Abog. MSc en Derecho Administrativo

"El que no vive para servir, no sirve para vivir". 

                 (Madre Teresa de Calcuta)   
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